75 aniversario del nazareno

Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y
M. Stma. de la Esperanza

Parroquia de Santa Bárbara (Petiarroy-a-Puebionuevo)-

Queridos hermanos:

Como sabréis, este año vamos a conmemorar el 750 Aniversario de la llegada 1 la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la Parroquia Santa Bárbara. Por tal motivo la Junta de Gobierno ha creado una comisión de cinco personas, que es la encargada d( organizar una serie de actos conmemorativos y por supuesto, de realizar las actividadel necesarias encaminadas a conseguir fondos para su realización. La misma está formada por tres miembros de la Junta de Gobierno, un hermano y un costalero de Jesúl Nazareno.

Esos fondos se han conseguido ya, independientes al presupuesto de la propia Hermandad y las fechas elegidas están a la vuelta de la esquina, por lo que nos es gratc adjuntaros el tríptico que anuncia todos los actos a realizar desde el 25 de mayo al 15 de junio, que culminarán este último día con la celebración de la Santa Misa y posterioi salida extraordinaria, en cuyo recorrido se ha incluido la subida a la parroquia de Sar Miguel, como se hacía antes de salir portados a costal María Stma. de la Esperanza (1988) y Jesús Nazareno (1989). Estará acompañado por la Agrupación Musical "Ntra Sra. de la Amargura" de Peñarroya-Pueblonuevo. Mencionar también, que aunque k Exposición Fotográfica, Cartelería y Enseres de Jesús Nazareno es gratis, incluye unz campaña voluntaria de recogida de alimentos no perecederos, principalmente leche y zumos a entregar en la entrada de la Exposición que se realizará del 3 al 8 de junio en e] Salón Parroquial.

Sin más por esta y esperando contar con vuestra presencia en los actos preparados. aprovecho la ocasión para enviaros un afectuoso saludo de hermandad.

Hermano Mayor José María Cuenda Abad

 

acramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y M. Stma. de la Esper

capture-20130517-181606.png

 

75 Aniversario de Jesús Nazareno Parroquia Santa Bárbara (Peñarroya-Pueblonuevo) Córdoba

 

 

La llegada de Jesús Nazareno en 1938 a la parroquia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo, ha dado lugar a la consiguiente celebración del 75 Aniversario de dicha llegada. Una celebración, que aunque para algunos parezca poco motivo, comparado con la antigüedad de otras imágenes de pasión de nuestro entorno, es una fecha a celebrar con todo merecimiento, teniendo en cuenta que vivimos en un pueblo poco dado a contar con efemérides de este calibre, sobre todo, dado el carácter relativamente joven del distrito de Pueblonuevo, donde se ubica la Imagen de Jesús Nazareno, popularmente conocida como "El Moreno de Santa Bárbara".

Con motivo de dicho aniversario, la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, ha delegado en una comisión especialmente formada para la ocasión, la organización de todos los actos que crean oportunos realizar, para ensalzar un momento tan especial y todo  lo relativo a la financiación de dichos actos de forma independiente a la financiación de la propia hermandad. La misma está formada por tres miembros de la Junta de Gobierno, un hermano cofrade y un hermano costalero de Jesús Nazareno.

Dichos actos darán comienzo el 25 de mayo con un Pregón  realizado por José Luis Leiva Núñez,  primer capataz de Jesús Nazareno, cargo que mantuvo durante 19 años.

Del 3 al 8 de junio, se podrá disfrutar de una exposición de 200 fotografías, enseres de Jesús Nazareno y cartelería de la Semana Local, en el Salón Parroquial de Santa Bárbara, donde todo aquel que se acerque a visitarla se encontrará con el eslogan…

No busques calidad, busca sentimientos, recuerdos, sensaciones”.

El 8 de junio se realizarán dos conferencias: Una a cargo de Alfonso Carlos Orce Villas, nieto de Enrique Orce, imaginero sevillano que realizó la imagen y la segunda a cargo de un familiar directo de Luis García Pino, empresario peñarriblense que coordino su llegada y financiación junto con otros empresarios locales.

Los días 11, 12 y 13 de junio, se celebrará un Triduo en honor a Jesús Nazareno. Y para terminar como Dios manda en estos casos, el sábado 15 de junio se realizará una salida extraordinaria, en la que Jesús Nazareno subirá de nuevo al “Cerro”, pasando por la parroquia San Miguel, igual que lo hizo desde 1939 a 1987 inclusive. En 1988 los cables a baja altura existentes en la confluencia de la calle Olózaga y Puente, obligaron a dejar de hacerlo, tras salir María de la Esperanza, a la que acompaña, en su nuevo paso de palio, portada por costaleros y no poder pasar bajo ellos sin tener que hacer alguna que otra maniobra complicada. 

Todos los actos previstos se harán en la parroquia Santa Bárbara, excepto la exposición que se realizará en el Salón Parroquial.   

 

 

75º Aniversario de Jesús Nazareno Actos pendientes de realizarse

75º Aniversario de Jesús Nazareno

Actos pendientes de realizarse

 

Adalberto García-Donas León

 

Como se ha comentado en este mismo número, el pasado 25 de mayo se iniciaron dichos actos con el Pregón a cargo de Jose Luis Leiva Núñez. Ya entrados en junio, los actos pendientes de realizarse son los siguientes:

 

Del 3 al 8 de junio: Exposición Monográfica de Fotografías, Enseres y Cartelería en el Saló Parroquial de Santa Bárbara de 19 a 21 h.. Estos días se realizará también en el mismo lugar una campaña de recogida de alimentos no perecederos, principalmente leche, zumos y galletas.  

El día 8: Conferencias a cargo de Alfonso Carlos Orce Villar, nieto de Enrique Orce Mármol, autor de la imagen de Jesús Nazareno y Elisa García Castell, nieta de Luis García Pino, promotor de la compra de la imagen. Se realizará a las 21,30 horas en la Parroquia Santa Bárbara y será presentado por Daniel Cerrillo.

Días 11, 12 y 13: Triduo en honor a Jesús Nazareno a las 20,30 horas, en la Parroquia Santa Bárbara.

Día 15: Misa en Honor a Jesús Nazareno a las 19 horas y posterior salida extraordinaria con Jesús Nazareno, acompañado por la Agrupación Musical “Ntra. Sta. de la Amargura, en un recorrido que incluye la subida a la Parroquia San Miguel y el pase por la calle Constitución.     

 

 

Celebraciones Cofrades

 

Adalberto García-Donas León

 

En un pueblo como Peñarroya-Pueblonuevo, donde hablar de tradición es remontarnos a unos pocos años atrás, debido principalmente a la juventud del propio pueblo, pero sobre todo, al éxodo masivo de paisanos tras el cierre de todas las industrias que formaban el cerco industrial y de las empresas auxiliares que vivían de él, que cortaron de raíz toda continuidad en las actividades lúdicas y religiosas, sumar años a cualquier actividad cultural, asociación, hermandad o imágenes religiosas, es todo un logro.

Salvo excepciones como la Virgen del Rosario, Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo, que data del siglo XV y algunas más muchísimo más jóvenes, como el Club de Baloncesto, decano en la provincia de Córdoba con 44 años de antigüedad, o las dos celebraciones a las que va dedicado este artículo, hablar de actividades más antiguas, es hablar con mucho orgullo por cierto, a partir de la década de 1970 en adelante.

Por poner sólo unos ejemplos, puedo hacer mención a los 30 años de la Cabalgata de Reyes, a los 30 años del Cante de las Minas, a los 26 años del Certamen de Villancicos, a los 26 años de la salida a costal de María Stma de la Esperanza, a los 25 años de la salida a costal de Ntro. Padre Jesús Nazareno, a los 25 años del Día de la Bicicleta, a los 24 años de la Cruz de Mayo de la Hermandad del Cautivo, Nazareno y Esperanza, a los 22 años del Pregón de Semana Santa, a los 21 de la existencia de este medio de comunicación con la cabecera de “El Periódico”, a los 21 años de la procesión de la Cruz Chiquita, a los 19 años del “Trial El Peñón”, a los 18 de la Concentración de Motos, a los 16 del paso de la Santa Cruz, o a los 14 años de la Carrera Popular. 

Todo ello nos da una idea, que celebrar una año más cualquiera de estos eventos, es todo un motivo de orgullo para quien lo organiza y poder celebrar dos efemérides de mayor calado que la mayoría de las mencionas, es algo a tener en cuenta, por mantenerlo y haberlo disfrutado durante tantos años.

Todo esto viene a cuento porque este año han coincidido dos celebraciones en Peñarroya-Pueblonuevo, los 50 años de la Hermandad con su titular María Stma. Ntra. Sra. de la Amargura de la Parroquia San Miguel en 1963 a la que unieron posteriormente al Stmo. Cristo del Amor y los 75 años de la llegada de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la Parroquia Santa Bárbara en 1938.  

Ambas hermandades, están celebrando con diferentes actos religiosos y culturales, de los que iré informando puntualmente, el haber alcanzado dichos aniversarios, los cuales van a culminar con las correspondientes salidas extraordinarias.

La primera imagen en procesionar será la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que lo hará el próximo 15 de junio a las 20 horas de la Parroquia Santa Bárbara, en un recorrido que incluye el paso por la Parroquia San Miguel y por el Excmo. Ayuntamiento. Será portada por dos cuadrillas formadas con sus propios costaleros, costaleros de las otras dos imágenes titulares, Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Esperanza y por costaleros antiguos. Irán acompañados por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. Esta misma agrupación, será la que acompañe el 21 de septiembre a María Stma. Ntra. Sra. de la Amargura, al ser la titular con la que inició su andadura la Hermandad.

Felicidades a las dos hermandades, porque 50 y 75 años no se cumplen todos los días.                 

 

 

Se buscan fotos antiguas… ¿Vosotros las tenéis?

 

Adalberto García-Donas León

 

El mes pasado anunciábamos en este medio, que la Sacramental Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza había preparado una seria de actos para conmemorar el 75º Aniversario de la llegada de Jesús Nazareno a la Parroquia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo.

El primero en celebrarse fue el pasado 25 de mayo con la presentación del cartel de 75º Aniversario, el pregón a cargo de José Luis Leiva Núñez y la actuación en el mismo acto de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. Actualmente podemos ver en el Salón Parroquial del 3 al 8 de junio una exposición monográfica de fotográfica, cartelería y enseres de Jesús Nazareno, que incluye una campaña de recogida de alimentos no perecederos. El 8 de junio en la Parroquia Santa Bárbara a las 21,30 horas, dos conferencias a cargo de Alfonso Carlos Orce, nieto de Enrique Orce, imaginero sevillano que realizó la imagen, que hablará sobre la extensa obra de su abuelo y de Elisa García Castell, nieta de Luis García Pino, que nos hablará sobre la figura de su abuelo y la decisión que tomó de promocionar la imagen en plena Guerra Civil, con el “frente nacional” asentado ya en Peñarroya-Pueblonuevo. Los días 11,12 y 13 de junio se realizará un triduo en honor a Jesús Nazareno, culminando los actos programados, el 15 de junio con la celebración de la Santa Misa a las 19,00 horas y posterior salida extraordinaria con la imagen, por costaleros de los tres titulares de la Hermandad. Irá acompañada por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. Esta salida va a incluir la subida a la Parroquia San Miguel, como lo hacía desde su inicio hasta 1987. Al año siguiente dejó de hacerlo por salir portada a costal María Stma. de la Esperanza. Al acompañar esta a Jesús Nazareno el Jueves Santo, no poder subir esta a San Miguel por culpa de los cables que hay en la calle Olózaga.

Considerémoslo pues, el publicar estas fotos de Jesús Nazareno, como un homenaje a sus 75 años de historia. Felicidades.   

 

Foto 1

Foto archivo Hermandad, fechada en 1938

En ella vemos un detalle de la imagen con su fecha y la persona que lo hizo.

 

Foto 2

Foto archivo Hermandad, fechada en 1939

Tarjeta de visita de su autor. En ella podemos ver abajo…”Ntro. Padre Jesús Nazareno. Pueblonuevo del Terrible. Escultura de Enrique Orce”.

Como dato podemos ver que la imagen estaba totalmente policromada, mientras que en la actualidad es una imagen de vestir.

 

Foto 3

Foto cedida por familia Sánchez Grande, fechada el 6 de abril de 1939

En ella vemos a Jesús Nazareno procesionando por la Plaza Santa Bárbara. A su paso, vemos como algunas personas saludan brazo en alto.

 

Foto 4

Foto archivo de la Hermandad, fechada el 6 de abril de 1969

Vemos a Jesús Nazareno volviendo a la Parroquia Santa Bárbara por la calle La Luna. Igual que en la anterior, el personal sigue saludan brazo en alto.

 

Foto 5

Foto cedida por la familiares de Luis García Pino, fechada en 1941

En ella vemos al propio Luis García Pino, promotor junto con otros empresarios, de la llegada de Jesús Nazareno a la Parroquia Santa Bárbara

 

Foto 6

Foto cedida por Calos María Gallardo de los Ríos, fechada el 3 de abril de 1980

Vemos a Jesús Nazareno en su paso, escoltado por cuatro grandes faroles, momentos antes de procesionar.

 

Foto 7

Foto archivo Hermandad, fechada el 23 de marzo de 1989

En ella vemos el paso de Jesús Nazareno portado a costal. La curiosidad está en que va sin respiraderos al tenérselos que quitar, para luego ponérselos en la calle, por la estrechez de la puerta.

 

Foto 8

Foto archivo Hermandad, fechada el 16 de abril de 1992

Vemos a Jesús Nazareno saliendo de Santa Bárbara, a quien espera María Stma. e la Esperanza que ese año sería el último que saliera de la cochera que cedía la Compañía Sevillana en la calle Miguel Vigara. Al año siguiente se ensancharía la puerta de la Parroquia.

 

Foto 9

Foto archivo de la Hermandad, fechada en 1995

En ella vemos la 1ª Exposición de Enseres Cofrades, que la cinco hermandades locales expusieron en la Sala de Exposiciones del Casino del Terrible de Peñarroya-Pueblonuevo.

 

Pregón 75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santa Bárbara

Preg_n_75_Aniversario_Nazareno_Pregonero_Jos_Luis_Leiva_N_ez_25-05-13.jpg

José Luis Leiva Núñez, ex capataz de Jesús Nazareno ha sido el  pregonero, presentando en el mismo acto el cartel oficial del 75 aniversario. La Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” ha puesto la parte musical.

 

Adalberto García-Donas León

 

Lo acordado en la Asamblea General de la Sacramental Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, celebrada el 7 de septiembre del año pasado, está viendo la luz en estos días. En la misma se acordó autorizar a la Junta de Gobierno para que a su vez nombrara una comisión formada por tres miembros de la Junta de Gobierno, un hermano activo y un costalero, para que presupuestaran, coordinaran y realizaran una serie de actos religiosos y culturales, conmemorando así el 75º Aniversario de la llegada en 1938 a la Parroquia Santa Bárbara y posterior bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Tras realizar una serie de actividades, encaminadas a conseguir fondos para tal fin, independientes a los generados por la Hermandad, el pasado 25 de mayo se iniciaron los actos programados con la realización del correspondiente Pregón a cargo de José Luis Leiva Núñez. El acto fue presentado por Daniel Cerrillo y en el mismo se contó con la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”.

En su presentación, Daniel Cerrillo hizo un pequeño repaso a la llegada de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la parroquia y a la creación de la Hermandad tal y como la conocemos en la actualidad, centrado como no podía ser de otra manera en la imagen titular homenajeada y en la figura del pregonero… “Hablar de él es hablar de viejos y buenos tiempos, allá por el año 82, cuando vino a suplir la baja por matrimonio de nuestro recordado hermano Rafa, que en paz descanse, y decidió quedarse entre nosotros, primero sólo y más tarde acompañado por su esposa Ana y por los hijos que fueron llegando.

Hablar de Leiva es hablar de la mejor época del club de baloncesto, es hablar de aquellas inolvidables fiestas de Nochebuena y Nochevieja, de aquellos aguinaldos; es hablar de aquellas primeras cruces, es hablar de aquellos primeros ensayos con el Cautivo en los campos de la OJE, es hablar de alguien comprometido desde el primer día con su pueblo y empeñado en recuperar viejas tradiciones y aportar otras que han ido arraigando con el paso del tiempo.

Hablar de José Luis es hablar de uno de los precursores de nuestra Semana Santa tal como la vivimos hoy en día, es hablar del capataz del Nazareno durante 19 años, pero también es hablar de un artista dentro de su profesión -Técnico Tecnológico en Maquinarias de Precisión, Medidas del Tiempo y en Manufacturación del Oro-. Es hablar de alguien con el que siempre puedes contar para que lo que le pidas, aunque tarde unos días o meses en dártelo; es alguien a quien me gusta ver por mi trabajo, porque  cuando lo veo, sé que la campaña de renta se está acabando…, siempre va el último día. Es en definitiva, hablar de una persona entrañable, buen cofrade y mejor amigo”.

Por su parte José Luis Leiva, realizó un pregón como se esperaba de él, lleno de recuerdos, de anécdotas, de algún que otro chascarrillo, sentimental en su justa medida, haciendo un repaso a sus 19 años como capataz de Jesús Nazareno (1989-2007 ambos inclusives), acordándose de su familia, de su primera cuadrilla, y sobre todo, de los que ya no están.

En definitiva, un pregón medido, ameno, justo en el tiempo, que mantuvo a los presentes que llenaban el templo, pendientes de la siguiente frase, en el que vimos a un José Luis Leiva en estado puro, sin dobleces, directo, tal cual es. Gracias amigo.

El acto en si comenzó con la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” ya colocada en el Altar Mayor, entonando las marchas… “Ave María” y “Soledad”. Una vez abandonaron el templo, Daniel Cerrillo presentó el Cartel Oficial del 75ºAniversario de la mano del Hermano Mayor, José María Cuenda Abad . Un cartel que ha querido aunar lo antiguo con lo actual, donde se puede ver la imagen policromada de Jesús Nazareno, tal como llegó a Peñarroya-Pueblonuevo, es decir una imagen de una sola pieza incluyendo la túnica y la imagen actual tras ser restaurada a finales de los años 50, de un Jesús Nazareno, vestido con su túnica, en este caso color cardenal. El cartel lo presiden dos escudos, el de la Sacramental Hermandad  y el realizado expresamente para el  75º Aniversario, cuyo boceto original, todo hay que decirlo, es obra del propio José Luis Leiva.

Acabado el pregón, hizo de nuevo acto de presencia, entrando por la puerta principal de la parroquia, la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” entonando la marcha “Y al tercer día”. Una vez colocados de nuevo en el Altar Mayor, tocaron en riguroso estreno, la perfecta adaptación a agrupación musical, de la marcha “Al Moreno de Santa Bárbara”, creada en 2005 por miembros de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Valladolid,  para nuestro titular Jesús Nazareno. Adaptación que provocó por su belleza armónica, una larga ovación de los presentes todos en pié, incluso antes que acabaran. Tras ella tocaron “Mi niña gitana” y “De vuelta al porvenir” en forma de bis, cerrando su actuación con el “Himno Nacional”.

Hay que hacer constar que esta actuación la han realizado de forma desinteresada, en base a la buena relación existente, amasada entre las dos hermandades a lo largo de los últimos 25 años, y sobre todo, entre sus respectivas Juntas de Gobierno. Amistad sincera y fuera de toda duda, rubricada por las palabras que antes de finalizar, pronunció su director José María Herrera, recordando más o menos, que acciones como esta, van encaminadas a aclarar las posibles ideas en contra que aun puedan existir entre hermanos de la hermandad organizadora y la hermandad a la que ellos pertenecen, dos hermandades “condenadas a entenderse” al coincidir una parte de sus recorridos el Jueves Santo y ser Hermandades con los mismos fines.

 

Presentación de Daniel Cerrillo Cartel del 75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Pregonero

Preg_n_75_Aniversario_Nazareno_Presentador_Daniel_Cerrillo_25-05-13.jpg

Sr. Vicario Episcopal, Sres. Sacerdotes, Sra. Alcaldesa, autoridades, Hermanos Mayores, Sras. y Sres.

La Junta de gobierno de la  Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza acordó en su reunión del pasado 7 de Septiembre de 2012 celebrar una serie de actos, en este año 2013, con motivo del 75 aniversario de la Bendición e inicio de culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El del día de hoy es el primero de estos actos. En él se procederá a la presentación oficial del cartel anunciador y podremos disfrutar del pregón de este aniversario a cargo de D. José Luis Leiva Núñez. También contaremos con la actuación de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. De la Amargura”. Es precisamente esta agrupación la que con el tema “Ave María” da comienzo al mismo, para continuar con “Soledad”.

Presentación del Cartel Oficial y Pregonero

 

Con la destrucción en la guerra civil de la mayoría de las imágenes de la parroquia de Santa Bárbara, llegó a Peñarroya-Pueblonuevo en los primeros meses de 1938, una vez consolidado el frente “nacional”, la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su mentor y principal promotor fue el contratista Luís García Pino, que junto a un grupo de personas la adquirieron, a la vez que crearon la Hermandad del mismo nombre.

 

La imagen es obra del ceramista-imaginero sevillano Enrique Orce Mármol, al igual que lo es del Crucificado que preside hoy en día el altar mayor. La imagen, que originariamente era una talla policromada, pasó a ser imagen de vestir, tras una restauración a principios de la década de los 50.

 

El 14 de Abril del año de su llegada, jueves santo, realizó su primera estación de penitencia, siendo párroco de Santa Bárbara D. Miguel Vigara Ruiz-Moyano. La parihuela iba a ruedas con respiraderos tallados y un calvario escoltado por cuatro faroles. Mediante un sistema de engranajes instalado bajo la peana, la imagen se bajaba para poder salir por la puerta de la parroquia.

 

La imagen de Jesús Nazareno procesionó hasta 1983 como único titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Terminada la Semana Santa de 1983, un grupo de jóvenes cofrades  decidieron dar un impulso a la Semana Santa local, en general y a las imágenes de la Parroquia de Santa Bárbara en particular. Con la ayuda y el consejo del párroco D. Pedro Crespo Hidalgo, se redactaron los estatutos de la que actualmente es la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza

 El primer Hermano Mayor de esta nueva Hermandad fue D. Juan Cecilio Fernández Nieto.

 

En 1989 Nuestro Padre Jesús Nazareno realizó su estación de penitencia por primera vez a costal  portado  por una  cuadrilla de 24 costaleros.

La parihuela fue realizada por su primer capataz José Luis Leiva Núñez. Los 24 costaleros se repartían en 6 trabajaderas dobles, una para poder salir por la puerta de la parroquia debido a su altura y la otra para andar una vez en la calle.

En la actualidad el paso cuenta con respiraderos y canastilla tallados en color caoba, con 22 tallas principales, ocho en la canastilla y 14 en los respiraderos, todas ellas policromadas en oro y con motivos de la pasión. Obra todo ello del fallecido imaginero cordobés D.  Miguel Arjona Navarro.

 

El cartel anunciador, que a continuación va a descubrir el Hermano Mayor de la Hermandad D. José María Cuenda Abad, será el utilizado para presentar todos los actos de este aniversario. En él se nos muestran dos fotografías, una la imagen originaria, tal como llegó a la parroquia en 1938 y la otra Nuestro Padre Jesús Nazareno en la actualidad; con ambas podemos observar el paso de la talla policromada a la imagen de vestir. En la cabecera del cartel presiden los escudos de la hermandad y el diseñado especialmente para este 75 aniversario.

 

En la misma reunión del pasado 7 de Septiembre, la Junta de gobierno de la hermandad aprobó por unanimidad designar como pregonero de este 75 aniversario a D. José Luis Leiva Núñez, primer capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y una de las almas mater de la hermandad.

 

Siempre he pensado que esta ciudad y esta hermandad en particular, estaban en deuda con José Luis, creo que con esta designación como pregonero se salda parte esta deuda. 

El hermano Leiva es de alguien de quien siempre me ha gustado hablar y a quien siempre me apetece  ver.

Hablar de él es hablar de viejos y buenos tiempos, allá por el año 82, cuando vino a suplir la baja por matrimonio de nuestro recordado hermano Rafa, que en paz descanse, y decidió quedarse entre nosotros, primero sólo y más tarde acompañado por su esposa Ana y por los hijos que fueron llegando.

Hablar de Leiva es hablar de la mejor época del club de baloncesto, es hablar de aquellas inolvidables fiestas de Nochebuena y Nochevieja, de aquellos aguinaldos, es hablar de aquellas primeras cruces, es hablar de aquellos primeros ensayos con el Cautivo en los campos de la OJE, es hablar de alguien comprometido desde el primer día con su pueblo y empeñado en recuperar viejas tradiciones y aportar otras que han ido arraigando con el paso del tiempo.

Hablar de José Luis es hablar de uno de los precursores de nuestra Semana Santa tal como la vivimos hoy en día, es hablar del capataz del Nazareno durante 18 años, pero también es hablar de un artista dentro de su profesión (técnico tecnológico en maquinarias de precisión y medidas del tiempo y en manufacturación del oro), es hablar de alguien con el que siempre puedes contar para que lo que le pidas, aunque tarde unos días o meses en dártelo; es alguien a quien me gusta ver por mi trabajo, cuando lo veo sé que la campaña de renta se está acabando…, siempre va el último día. Es en definitiva, hablar de una persona entrañable, buen cofrade y mejor amigo.

 

Por todo ello, por los años dedicados en cuerpo y alma a esta hermandad, y como pago de esa deuda antes mencionada me gustaría aprovechar esta ocasión para proponer a la Junta de Gobierno de la hermandad el nombramiento de D. José Luis Leiva Núñez como capataz honorífico del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

 

Resonando aún en el templo aquella frase con la que le gustaba terminar cada estación de penitencia… “Ahí se quedó, hasta el año que  viene, si él quiere”, dispongámonos a disfrutar con el pregón que nos tiene preparado nuestro hermano y amigo José Luis Leiva Núñez.

 

Tras el Pregón

 

Antes de finalizar recordarles que  los actos conmemorativos  que la Hermandad tiene previsto realizar con motivo del 75 aniversario de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno son los siguientes:

 

-Del 3 al 8 de junio:  Exposición de fotografías, carteles y enseres en el Salón Parroquial de Santa Bárbara, en horario de 17,00 a 21,00 horas, con recogida de alimentos no perecederos, en especial leche y zumos.

 

- Sábado 8 de junio: A las 21,00 horas, conferencias en la Parroquia de Santa Bárbara  a cargo de D. Alfonso Carlos Orce, nieto de D. Enrique Orce y de Dña. Elisa García Castell, nieta de D. Luis García Pino.

 

- Días 11, 12 y 13 de junio: Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno, a las 20,30 en la Parroquia Santa Bárbara.

 

- Día 15 de junio: Santa Misa a las 19,00 horas, oficiada por el Ilmo. Sr. Vicario Episcopal y párroco de Santa Bárbara D. Jesús María Perea Merina.

Tras la misma Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañado de la Agrupación Musical “Nuestra Sra. De la Amargura”.

 

Precisamente con su actuación ponemos punto y final a este acto. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura interpreta para todos ustedes los temas: “Y al tercer día”, “Al Moreno de Santa Bárbara”, cuya adaptación a Agrupación Musical la ha realizado su director José María Herrera y será estrenada esta noche, “Mi niña gitana”, “De vuelta al porvenir” y el “Himno Nacional”.

Muy buenas noches y muchas gracias por su asistencia.

 

 

Pregón del 75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno Parroquia Santa Bárbara Pregonero: José L

Pregón del 75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Parroquia Santa Bárbara

Pregonero: José Luis Leiva Núnez

Autoridades eclesiásticas y civiles, hermanos todos.

Comenzamos con este acto, las celebraciones del 75º Aniversario de la entronización canónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno en esta parroquia.

Los primeros recuerdos que tengo de Ntro. Padre Jesús Nazareno, es cuando empecé en esta parroquia como monaguillo, allá por el año 1965. Así como a Antonio Perales y a mi padre ayudando a salir por la puerta el paso del Nazareno, que con un ingenioso mecanismo de engranaje se bajaba y se subía para salvar la altura de la puerta, hoy hacen esa misma maniobra 24 costaleros de rodilla. Nunca pensamos en esta maniobra, como una demostración de fuerza sino como una necesidad y al uso de otras hermandades.

En nuestro comienzo, dado la anchura del paso al ponernos de rodilla, no cogían todos los costaleros, por lo que parte de ellos tenían que salirse, y decidimos que unos hacían la salida y otros la entrada, nunca tuve problemas para decir quien entraba y quien salía porque trabajadera a trabajadera entre ellos lo decidían ¡un problema menos que yo tenía! Hoy salen y entran los 24.

En estos años que he estado de capataz, he intentado no usar mi autoridad como primera solución, sino he buscado el consenso de la mayor parte de la cuadrilla

He podido comprobar a lo largo de estos años, como la devoción al Nazareno ha llegado a muchos corazones, porque por pura afición a sacar un paso, no están las personas año tras año; ¡Sin fe y amor no hay cuadrilla que perdure en el tiempo!, eso demuestra que entraron muchos siendo unos críos y hoy casados y con familia siguen bajo su trabajadera, es más, ellos quieren para sus hijos lo que representa la religión católica, siendo personas que creen en lo que la iglesia cultiva y en los valores que transmite. No ha sido una ni dos veces, las que he escuchado que mientras que Él me dé fuerza, ya sacaré yo el tiempo para seguir en la cuadrilla, y como ellos dicen: ¡Todo sea por el que llevamos arriba, Nuestro Nazareno, el que suscita nuestra Fé! Ellos tienen unas implicaciones y unos compromisos los cuales debemos de ampliarlo, en una mayor entrega con la parroquia, de la cual somos partes, es casi imposible poder defender nuestro amor al Nazareno, sino vivimos cotidianamente lo que representa, procurando vivir en su integridad las exigencias de la FE de Cristo, en todas las parcelas de nuestra vida. Normalmente es más de lo que pensamos y de lo que podemos hacer; basta muchas veces con escuchar a aquel que se nos acerca y nos abre su interior, como uno que me decía la importancia del matrimonio en su vida y entonces yo le contesté: A mí me lo vas a decir, que una vez me dijeron que el matrimonio eran las cargas de la mujer, los dos estuvimos de acuerdo y sin connotaciones machista, porque la mujer es piedra angular del matrimonio y por supuesto de la familia.

La familia, unidad básica de la sociedad que muchos han tratado de destruir por diversas razones, en estos tiempos se ha demostrado su eficacia para hacer más llevadera la crisis que padecemos, ni que decir tiene la cantidad de personas, que se han visto obligadas a refugiarse en su familia para cubrir más de una necesidad. Hoy la familia se ha convertido en un bien a mimar.

Cuando en 1989 salía por primera vez la cuadrilla del Nazareno, estaba integrada por jóvenes en su mayoría, entre 14 y 16 años, quitando a Alejandro, Miguel “el Numan”, Ángel “El Farmacia” e Higinio “El compadre”, este último que tenía el interés y las ganas de volver hacer una chicotá en la salida extraordinaria que dios mediante celebraremos, ha fallecido hace poco. De contraguía estaba Jesús “El Gary” y Rafa “El de Zoilo”, el que hace también un tiempo nos dejó, mi compañero con el que he convivido desde la niñez, nos conocimos en el colegio de las monjas, seguimos estudiando y aprendimos el mismo oficio juntos. Con ciertos paréntesis a lo largo de nuestra vida, se puede decir que hemos estado siempre unidos.

La cuadrilla del nazareno nació de abajo a arriba, teníamos más de media cuadrilla de costaleros y aun no teníamos parihuela, este grupo de gente joven estaba capitaneado por José Antonio “El Pata Palo”, Augusto “El Chato” y Amador “El Tribilorio“, que hace años nos dejó también. La relación que impera en la cuadrilla, siempre ha sido buena desde los principios, a pesar de la diferencia de edad. Las patas del paso las llamamos “TENTEMOZOS” y los jóvenes le gritaban a Migue para animarle: ¡“Numan” arriba tente mozo!”

Como teníamos cuadrilla, buscamos hacer el paso. Nuestro proyecto se lo comenté a un grupo de personas, la necesidad que teníamos, y el coste que esto suponía y entre ellos uno me pregunto: Leiva, ¿de cuánto estamos hablando? Y yo sorprendido le dije 15.000 ptas. nos cuentan los materiales para comenzar a fabricar la parihuela, y me contestó: ¡Pues no busques más! Llégate pasado mañana a los hierros y di que vas de parte mía, y le di las gracias y él me dijo, vosotros llevar adelante este bonito proyecto y gente como yo, lo que tenemos que hacer es apoyaros. Higinio “el Municipal” nos buscó el taller de los Benítez y la mano de obra gratis. Cuando años después fui a hacer la segunda parihuela me fui a la misma persona, y me dijo lo mismo: ¡Llégate a por los hierros!!  En esta segunda vez Pepe Sierra, un amigo suyo soldador y yo, lo hicimos. La verdad sea dicha, es que siempre me he encontrado con gente generosa y con muchas puertas abiertas, al nombrar al Nazareno. Al igual que con la cuadrilla, siempre me he sentido querido y muy apreciado, dado el cariño que esta me ha dispensado siempre.

Hay dos momentos muy importantes para mí: Los momentos antes de salir de la Parroquia y cuando volvemos a ella. El costalero antes de entrar debajo del paso, tiene su recogimiento personal, que es una plegaria interior entre él y su nazareno. Verles la cara es todo un poema, es mas no quieren que nadie se lo noten, te miran, sonríen y bajan la cabeza pues quieren seguir con su plegaria interior. Cuando entra en el paso se acaba el individualismo y se compactan en una solo. Basta con decir a viva voz: ¡NA… ZA…RE…NO!

Los nervios de verdad empiezan cuando el capataz manda de rodillas. Os puedo decir con sinceridad que el traje se me quedaba grande, con la garganta seca  y la mano en el llamador hasta pasar el último arco y gritar: ¡Vamos que ya estamos en la calle! El esfuerzo es grande, pero más es esa primera levantá en la calle. Sincronización y esfuerzo se necesita, para poner el paso a su altura, mientras se siente el apretar de los dientes y los resopliós. En este momento, nos mirábamos los que estábamos fuera y también respirábamos aliviados. Con el primer giro al son de la primera marcha ya sabíamos que lo peor ya había pasado. ¡Vamos que es un paseo!

El otro momento para mí, en la entrada en el templo. Siempre recuerdo la primera vez que con vocabulario torero, el párroco Don Pedro Crespo, felicitó a los costaleros, y dijo algo así como… “Habéis sido valientes paseando con maestría vuestro Cristo, merecéis dar la vuelta al ruedo” Todos estábamos eufóricos de alegría, pues muchos incluidos ellos mismos, tenían dudas de si lo conseguirían, su juventud y su falta de experiencia preocupaban tanto a ellos, como al resto de la hermandad, no era raro que los últimos días, me preguntarán más de uno de ellos, si los veía capaces de llevar a cabo dignamente la estación de penitencia, si decía antes la cara que tenían al salir, cuando terminábamos era una cara de cansancio pero con un brillo en los ojos, en los cuales siempre he visto satisfacción y felicidad. Después, el bocata, con la satisfacción de haber cumplido, comentábamos lo bien que lo habíamos hecho y donde habíamos fallado, porque ellos aunque no lo vean, lo saben. Y como no, la entrega de los pin, de 5 años y las trabajaderas a los 10 años.

En el pensamiento de todos, siempre ha estado que pudiéramos tener algún percance a la salida o a la entrada, a Dios gracias nunca hasta ahora no ha pasado nada. Lo que sí nos pasó en una ocasión, es que Amador “El tribilorio” al subirse a encender unos de los cirios del paso, se escurrió y metió la mano en el calvario de flores, haciéndole un agujero, nerviosito por lo que había hecho solo sabía decirme: José Luis ha sido sin querer y no paró hasta que le dije, ya lo sé que ha sido sin querer. En otra, estábamos ultimando los detalles para montar el paso, cuando después de limpiar la cruz, que porta el nazareno en su salida, Fernando “El Pata Palín” y otros,  al levantarla se nos desarmó y se quedaron con el palo de la cruceta en las manos, nos quedamos todos paralizados, y dimos gracias a Dios, porque había ocurrido antes de la salida

Cuando May tomó mi relevo como capataz, no tuve duda de su bien hacer, porque conocía la cuadrilla desde sus primeros tiempos, y por su dedicación y esmero. Le gustan las cosas bien hechas. Cuando era costalero siempre venía a los ensayos con sus marchas bien aprendidas, siempre comentábamos Rafa y yo, el May, ha estado ensayando con la mesa de su comedor. ¡El May es un purista! Y acompañado de Pepe que le gusta hacer las cosas con entrega y dedicación se completa con Manuel Felipe que es el puente, entre los que dirigen el paso y los costaleros. Me da alegría, que lo que algunos empezamos ellos lo continúan, con mucha dedicación y esmero.

Pili, Manoli y como yo digo las cuñadas de Pepe Sierra, forman el equipo de camareras, su labor y su devoción al Nazareno son digna de reconocimiento.

Rafa “El Guari” como mayordomo del paso, después de tanto tiempo viendo un tornillo, sabe de donde es cada uno. De los costaleros en general, tengo miedo a dejarme a alguien atrás, pero no en el olvido, pues me acuerdo de Javi “El Navaja”, que por más que se le decía, no se ponía derecho, era su forma de trabajar. El “Rober”, que siempre anda daleaó, los Laras: José que no podía cantar las marchas debajo del paso porque se estresaba y David, siempre tenía un pero. El Corbo: cuando tú quieras José Luis, el Moli, con su sonrisa, José Mª Cuenda, que bastante tiene con tener a su padre de capataz; Diego “El Lata”, sin problemas, al igual que los sobrinos: Raúl e Iván; El Chato, también llamado el fijo de la segunda y los 4 de la bombonera, el Alemán, Virgilio, el Tribilorio, y las madres de estos 3 últimos, llorando to el camino. La Maribel Castillejo, clavando sus claveles y después durante la estación de penitencia, siempre preocupada por los niños, a pesar de la apariencia de Dama de Hierro. Los hijos de mi amigo Rafa: Rafalín y Joselín, la prudencia personificada; y los dos miembros más viejos de la cuadrilla: Manolo Merino y Miguel “El de Electro Hogar”, los 2 empujaban el paso a rueda. Un día Miguel, que le parecía muy bien lo del costál, me comentó que ellos que iban hacer, y le dije, poneros el traje y seguid acompañándolo. Así fue, a Manolo y a Miguel los he considerado siempre de la cuadrilla. Hasta les hacia los mismos regalos que a los costaleros por sus años de servicios.

La llegada del costál contribuyó, a que un gran número de personas, se acercarán a nuestros titulares. Siempre recordaré la vez que Alfredo, el marido de Angelita, que en paz descanse, que con mucha preocupación exclamó en una reunión… “Si no juntamos 5 para empujar a los pasos, como vamos a juntar 35”. Nunca hemos tenidos muchos problemas para completar la cuadrilla, gracias a Dios algunas veces hemos tenidos que decir que no había sitio. Hoy la nueva dirección del paso ha conseguido, poder hacer relevos, a lo que antes todo el mundo se oponía. ¡Una buena decisión!

Nuestra cuadrilla no está formada solo por hermanos costaleros, sino también por hijos, sobrinos, primos y gente que de no haber coincidido en la cuadrilla ni se conocerían. ¡Somos una gran familia!

Cuando se empezó a fraguar la celebración del 75º Aniversario pensamos en los gastos que ocasionaría, que no era momento, pero también se vio que era una oportunidad para hacer una recaudación extra con fines sociales, no se trataba de cubrir solo gastos, sino ir a más, por lo que una buena parte de lo obtenido se entregará a Caritas de la Parroquia. El peso de la organización de este 75º Aniversario, ha recaído en una junta formada por Paco Merino, Maribel Castillejo, Adalberto García-Donas y Juan Carlos “El Quintín” (como miembro de la cuadrilla) y con la ayuda de otros miembros de la hermandad. Una de las cosas buenas, que se ha conseguido con esta salida, es que Ntro. Padre Jesús Nazareno será portado por costaleros actuales, como por costaleros que han pasado por el paso a lo largo de estos años y por miembros de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Esperanza y Ntro. Padre Jesús Cautivo, acompañada por la banda del “Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura”, conocida por todos como la banda del Cerro. Esta unión de personas de bajo del paso y el acompañamiento musical, se va a convertir en un hito. Hablando de banda, ya quisiéramos para nosotros tener una propia en la hermandad, porque años tras años, era una odisea encontrar banda para el Nazareno, unas eran más buenas y otras peores. Como en una ocasión, que después de estar negociando mucho tiempo, nos pidieron una barbaridad y Manuel Felipe ya harto le dijo: Lo primero que no queréis venid y lo segundo es que vuestra banda no vale ese dinero y se quedó tan pancho. En otra ocasión un caso parecido, una banda de los alrededores, cuando estábamos negociando en la enfermería de la plaza de toros donde ensayaban, se les ocurrió pedirnos una cantidad desorbitada. Como siempre estábamos unos cuantos, nos miramos y Felipe Cortes en un ataque de risa, se tendió en lo alto de la camilla que allí había. Con esto como con todo, siempre nos dolía soltar el dinero, pues estar todo un año juntando, no nos parecía bien, gastarlo en un solo día.

Lo que tenemos que tener siempre presente, es que, para acompañar a nuestro Nazareno solo basta el amor y la Fé como música.

AHÍ QUEDA!

 

 

Soipuerta Soy-puerta

Miembro desde: 05 de junio 2013

 

COMIENZAN LOS ACTOS DEL 75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DEL NAZARENO QUE HAY EN LA PARROQU

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Publicado hace 10 minutos

 

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Una exposición que permanecerá abierta desde el 3 al 8 de junio, instalada en el Salón Parroquial, abre esta efeméride que ha organizado su propia Hermandad

El acto central para conmemorar este 75 Aniversario tendrá lugar en la tarde del sábado 15 de junio, donde Peñarroya-Pueblonuevo tiene la oportunidad de asistir a una salida procesional extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora María Santísima de la Esperanza, de la Parroquia de Santa Bárbara. Pero antes de esto, la Hermandad ha organizado una serie de eventos destinados a celebrar de la forma más importante posible esta efeméride que significan las Bodas de Platino desde que esta Imagen llegara a nuestra ciudad, nada más y nada menos que en el año 1938, donde se produce su bendición y se inicia el culto al Nazareno. Esta serie de actos ha comenzado en la tarde del 3 de junio con una exposición en el Salón Parroquial de Santa Bárbara, que estará abierta al público hasta el próximo sábado día 8 y donde se puede contemplar una serie de fotografías, de carteles y otros enseres de Nuestro Padre Jesús Nazareno entre los que destacan, por ejemplo, su Paso antiguo donde la Imagen procesionó varios años en la tarde del Jueves Santo por las calles peñarriblenses, así como Potencias o Llamadores que ha llevado Jesús Nazareno a lo largo de los años.

Destacar que esta Hermandad, aprovechando la colocación de esta exposición ha organizado además lo que han denominado “Operación Kilo”, de forma que cada persona que se acerque a verla aporte al menos un kilo de alimentos no perecederos que entregarán posteriormente a Cáritas Parroquial para seguir intentando paliar, en la medida de lo posible, las muchas necesidades que actualmente están atravesando numerosas familias y personas en Peñarroya-Pueblonuevo y en la comarca del Guadiato.  

Algunas de las túnicas de este Nazareno y muchas fotografías, forman parte también de esta exposició

Buscador y Directorio Web

radio peñarroya cadena ser

http://radiocadenaser.jimdo.com/

enlace de radio peñarroya cadena ser

 

 

 

 

NUEVA PAGINA WEB DE SOIPUERTA

pya-pueblonuevo vívela será la primera y mas

completa y

sobre todo única guía de peñarroya-pueblonuevo 

http://pyapueblonuevovivela.jimdo.com/

IP

         PINCHA AQUI

Share |