costalero

Costalero es el nombre que recibe, en la  semana santa de algunas provincias de Andalucía cada uno de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa andaluza.

Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, sobre la séptima vértebra en concreto, protegen esta zona con una tela llamada costal, que puede ser desde arpillera hasta de, punto de cruz las  zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las lastrabajaderas (varios palos que cruzan transversalmente el paso y que están colocados a diferente altura para que en cada una de ellas se coloquen los costaleros de misma altura, yendo de más altura, a menos altura, puede haber debajo del paso varias trabajaderas, en función del tamaño del paso).

En algunos momentos históricos las hermandades han tratado de establecer mecanismos para llevar los paso sin necesidad de costaleros, así la Hermandad del gran pode de Sevilla, en acta del Cabildo de 11 de abril de 1875, nombró una comisión para estudiar este menester

 

Hermanos costaleros

Ensayo de costaleros atravesando la Alameda de Hércules, en Sevilla.

Durante gran parte de la historia de la Semana Santa, los paso fueron cargados por costaleros denominados profesionales que no tenían porqué estar inscritos como hermanos de la correspondiente Hermandad. En la actualidad es muy frecuente que sean hermanos costaleros los que cumplen con esta función en las procesiones. En la ciudad de Sevilla, la primera hermandad que utilizó hermanos como costaleros para cargar su paso fue la de los Estudiantes en 1973. En 2010 solo dos hermandades de esta ciudad llevan costaleros profesionales.

Distintas formas de portar los pasos

La forma de portar los pasos a costal es originario de Andalucía, aunque se ha extendido también a zonas próximas como Extremadura, Ciudad Real y a ciudades con hermandades de origen andaluz como Madrid, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Ávila, etc.

Dentro de la hermandad tienen una de las tareas más importantes de realizar, que es la de llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades, siendo la provincia de Sevilla la que más número de costaleros acumula en su Semana Santa, se da también en ciudades de la provincia de Cádiz, principalmente Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera, donde los pasos son llevados a cuello por costaleros, portando el paso en el cuello, o cerviz, en la trabajadera con la ayuda de la molía. El estilo de carga que se utiliza en estas ciudades es también conocido como carga flamenca o sobre los pies. Sin embargo, en Cádiz Capital y en San Fernando,los pasos son portados por los cargadores, conociéndose esta forma de carga como a paso horquilla o a las bandas, único en Andalucía* forma de carga de un paso al estilo marinero.

Una variante es la de Málaga, donde los costaleros no son llamados de tal modo, porque no usan costal, sino que son conocidos como hombres de trono o Portadores al llevar, los tronos (como son llamados allí) con el hombro bajo el varal.

Quizás la forma más sacrificada sea a costal, ya que el costalero no tiene contacto con el exterior, su única forma de verlo es a través de los respiraderos, que están colocados en los laterales y delante y atrás del paso.

La cuadrilla

Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguardas o contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso. Los costaleros cargan en su cuello unas barras transversales de madera denominadas trabajaderas cuyo número es variable dependiendo de las proporciones del paso. Los pasos de cristo crucificado y nazarenos suelen llevar de seis a siete trabajaderas, encontrándose cinco o seis costaleros cada una y los pasos denominados de misterio pueden llegar hasta nueve trabajaderas, pudiendo alcanzar los cincuenta y cuatro costaleros. En los pasos de palio el número de costaleros es menor y suele oscilar entre treinta y treinta y seis. Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, cuya función es mantener bien los giros en las revirás (momento en el que el paso está girando), al lado de los pateros se encuentas los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes, éstos últimos reciben éste nombre porque en tiempos, las calles estaban situadas de forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua, quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que éstos no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Pasos

 

Los pasos, en peñarroya-pueblonuevo, andan. Porque es necesario que las imágenes, sobre ellos, también anden. Que las túnicas de lana o terciopelo con las que se viste a los Cristos Nazarenos se muevan con precisión y suavidad para que parezca que caminan; que los misterios que constituyen mundos dramáticos sobre sus altos pasos dorados hiendan la multitud con el balanceo de pesados galeones; que los palios creen el exquisito espectáculo de la leve mecida que hace tintinear el oro de los bordados de las bambalinas sobre la plata de los varales.

Los Pasos, verdaderos altares móviles, conjugan lo permanente (tallas, bordados y orfebrerías), con lo efímero (velas y flores). Todos los pasos se construyen, (son desmontables).

Costaleros

 

Decíamos que los pasos en Sevilla andan, y lo hacen portados por los costaleros, figuras importantísimas en la Semana Santa. Cada paso lleva suficientes  costaleros y costaler@s , repartidos en 5 u 6 trabajaderas. Les guía un capataz ayudado por un segundo. Solo obedecen a su voz (que indica con un léxico exacto los movimientos que han de hacer) y al Llamador, que con un golpe indica cuando ha de parar y bajar el paso (arriá) o, con tres, cuando ha de alzarse (levantá). Según el lugar que ocupen bajo el paso los costaleros son corrientes (centro), costeros (costados), o pateros (junto a los zancos).

Antiguamente se les llamaba mozos o gallegos. Se organizaban en cuadrillas, nombre que mantienen actualmente. Anteriormente a la época actual los costaleros se ganaban un jornal, a diferencia de ahora que son hermanos e incluso pagan su papeleta de sitio para poder salir.

Proceden estos hermanos costaleros de todas las profesiones , de todas las clases, de todas las ideologías.

Pueden observar en el gráfico el sistema de carga, la posición del costalero en el momento de una levantá.

La Cofradia

Entendemos por Cofradía la Hermandad en la calle, es decir la Estación de Penitencia, el cortejo procesional.

Aquí vamos a enumerar los aspectos organizativos, así como a describir los elementos que la componen.

La Estación de Penitencia suele ser uno de los actos más importantes si no el que más de las Hermandades, por lo que la organización del mismo comienza a lo largo de la cuaresma de cada año. Cualquier cofrade que pretenda realizar la citada Estación de Penitencia deberá retirar la "papeleta de sitio" (previa cuota de salida), lugar que le corresponde en el cortejo procesional, a tal fin se habilitan unas listas en donde uno puede saber en donde va situado. En cuanto a las túnicas, el coste de las mismas puede variar sensiblemente de unas a otras, en un abanico que podríamos situar desde las 40.euro hasta las 100.euros, pudiendo también alquilarse aunque ésta costumbre está muy en desuso. Antes de proceder a la enumeración de los distintos elementos que componen una Cofradía, señalaremos que en peñarroya casi , prácticamente todos los nazarenos llevan capirote y antifaz, es decir tan solo los acólitos, capataces y costaleros van descubiertos.

Por tanto, situemonos en una calle del centro, el bullicio denota la expectación y tras la esquina dobla el inicio de la cofradía.

La Cruz de Guia.Se trata de una cruz grande, ricamente ornamentada en la mayoría de los casos, que va acompañada de nazarenos con bocinas o faroles.

Le sigue el primer tramo de nazarenos, con los cirios levantados y apoyados en la cintura hacia adentro, cuando el cortejo se detenga se bajarán los cirios y se apoyarán en el suelo de forma vertical. Los tramos de nazarenos constan de 20 parejas aproximadamente, y entre tramo y tramo se colocan las insignias. En cada tramo hay un responsable que acostumbra a llevar vara corta o una canastilla.

La siguiente insignia en el cortejo es el Senatus, estandarte rematado en la parte superior por un águila imperial, y que lleva la inscripción "Senatus Populusque Romanus". Tras el correspondiente tramo vemos la Bandera negra con cruz roja o morada en toda su extensión, algunas cofradías llevan banderas que recuerdan su vinculación con órdenes religiosas. Estas banderas se pueden intercalar en distintos tramos, pudiendo ser también en recuerdo de la vinculación al vaticano si la hermandad ostenta el título de Pontificia.

Seguimos viendo pasar tramos y llegamos al "Estandarte" o "Bacalao", que es la bandera de la cofradía con el blasón bordado en la misma. Por la especial forma de llevarla se la denomina con éste nombre popular. El Guión Sacramental esta formado por una vara de metal labrado y un cuerpo rectangular de metal o tejido bordado, y que recuerda la vinculación con la hermandad sacramental de cada parroquia.

Llegados a éste punto hemos de matizar que muchas cofradías ha ido añadiendo guiones en función del numero de tramos que llevan de nazarenos, por ejemplo, Los Estudiantes van intercalando distintos guiones de las facultades de la Universidad.

Las Bocinas o Trompetas figuran junto a los pasos, aunque en ocasiones también figuren junto a la Cruz de Guía y recuerdan a las antiguas bocinas dolorosas que tañían al paso de las cofradías antiguas.

Tras ellas llegan los Ciriales que anuncian el paso. Su numero es variable y simbolizan el carácter de función religiosa de la procesión. En medio de los mismos se sitúa el Pertiguero, que dirige a los Acólitos que portan navetas, incienso y carbón, y que van esparciendo el incienso por medio del incensario. Delante de los ciriales se sitúa la Presidencia, formada por la Junta de Gobierno, la Antepresidencia, y los nazarenos de mayor antigüedad en la hermandad, todos portando varas que son emblemas de autoridad.

Tras ellos llega el Paso, del que nos ocuparemos más extensamente en otro apartado de la web, mencionar tan solo la figura del "Aguador" y del "Apagavelas" que son personal de servicio del paso y que figuran alrededor del mismo.

El acompañamiento músical del paso de misterio acostumbra a ser de Banda de Cornetas y Tambores o bien de Agrupación Musical, situandose siempre tras el paso. Caso de llevar música de capilla (Trío formado por Oboe, Fagot y Clarinete), se sitúa en la parte delantera. En muchas cofradías de silencio solamente se escucha el "racheao" de los costaleros. Mención especial merece la "Centuria Romana Macarena", que figura tras el misterio de Jesús de la Sentencia, al tratarse de una sección de soldados romanos a la vez que Banda de Cornetas y Tambores.

Recomendaciones

Para ver las cofradías

 

Previo a la jornada cofradiera, trázese un esquema de lo que quiere ver y donde. Para ello es bueno ir provisto de un mapa de la ciudad y uno cualquiera de los programas que se editan en estas fechas con la relación de horarios y calles.

Planteese el tiempo que va a estar de pié o andando, establezca todas las paradas que sean necesarias y dosifiquese, el secreto está en controlar las prisas.

No crea que lo va a poder ver todo, es imposible. Seleccione y tome nota de la siguiente recomendación: para ver "casi todo" de la Semana Santa en peñarroya son necesarios muchos años. O sea, despacito y buena letra.

Vale más ver un paso a una cierta distancia que al lado mismo.

Para ver en detalle los pasos que saldrán en el día así como los enseres y elementos que conforman las cofradías vaya a los templos por la mañana, están expuestos y el ambiente cofradiero es excelente.

 

Para andar por las bullas:

 

Ante todo tranquilidad, no pasa nada en la bulla, simplemente se diferencia de la aglomeración corriente en que la primera mantiene unas ciertas normas de comportamiento entendido y respetado por todos. Si se agobia salga despacio y relajese en algún lugar más despejado.

La educación y los buenos modos son un salvoconducto eficaz si tiene que moverse dentro de la bulla.

No pretenda ir "contra" la bulla. es mejor dejarse llevar o esperar a que "amaine". Si se plantea cruzar una bulla a la llegada de algún paso, lo mejor que puede hacer es cruzar por otro sitio.

Para contemplar las "salidas" o las "entradas" es mejor llegar a la calle o plaza con suficiente antelación.

Finalmente, si va con niños procure ver las cofradías en espacios abiertos, en donde los niños se puedan situar en primera fila, pronto aprenderán de sus homólogos peñarotenses: "Nazareno, dame un caramelo!"

 

Para andar por peñarroya-pueblonuevo en Semana Santa

 

En Semana Santa, la distancia más corta entre dos puntos no siempre es la línea recta. Si en su camino se cruza una cofradía lo mejor es dar un rodeo. No se apure, tendrá tiempo de "casi todo".

La Carrera Oficial divide el centro en dos partes, pero existen una serie de pasillos controlados por agentes de seguridad que permiten pasar de un lado a otro. Cuando llegue a la ciudad, ensaye estos cruces y situése buscando referencias, luego le será muy útil.

No es la mejor opción andar en grupos de más de seis personas, es fácil que alguien se despiste y no es la mejor forma de pasar una tarde de Semana Santa en peñarroya.

Pregunte a los peñarotenses, se sorprenderá de como le atienden y las explicaciones que dan, seguro que aprende cosas que no están en las guías.

que va a ver y a vivir.

 

Recomendación final

 

La exuberancia de los palios, sus mecidas, los aplausos a las "chicotas" de los costaleros, las saetas, todo ello puede resultar chocante frente a concepciones más austeras de la Semana Santa. Tenga en cuenta que en peñarroya ésta es prácticamente la fiesta grande. No le quepa duda de que todo lo anterior forma parte de la manera alborozada que tienen los peñarriblenses de tomarse su Semana Santa perfectamente en serio.

Buscador y Directorio Web

radio peñarroya cadena ser

http://radiocadenaser.jimdo.com/

enlace de radio peñarroya cadena ser

 

 

 

 

NUEVA PAGINA WEB DE SOIPUERTA

pya-pueblonuevo vívela será la primera y mas

completa y

sobre todo única guía de peñarroya-pueblonuevo 

http://pyapueblonuevovivela.jimdo.com/

IP

         PINCHA AQUI

Share |